Invasión: las balas entran por la ventana

Los Lujos de Maya
23 Jul 2019
Una Heroína, entre grandes Héroes
01 Ago 2019
EVENTOS

Invasión: las balas entran por la ventana

La invasión a Panamá, fue una operación de soberanía por parte de los estadounidenses, que se da en 1989, según me contó mi tío, que estudiaba en Panamá, cuando este hecho ocurrió.

Fueron días difíciles para los panameños, sobre todo, por los ataques a las ciudades de Panamá, Colón y David, con la finalidad de atrapar a un solo hombre, el General Manuel Antonio Noriega, que mantenía una dictadura militar y además fue responsable de realizar actos de narcotráfico, utilizando a las Fuerzas de Defensas de Panamá para sus oscuros fines.

Era una pesadilla viviente que inició el 20 de diciembre de 1989. Las balas salían disparadas por todos lados, gente corriendo peligro por sus vidas, tanques arrasando todo en la calle, posiblemente tu carro que no terminabas de pagar, lo veías volar en mil pedazos o arrollar por mera diversión. Salir a la calle no era para nada seguro a menos que quisieras morir antes de tiempo.

Mi tío, que vivía con su tía y su sobrina, se encargaba de protegerlas cuando se escuchaban las balas; se refugiaban debajo de la mesa, mientras las balas rebotaban por toda la cocina después de haber entrado por la ventana.

Pero eso no era todo, durante el caos de los ataques, algunas personas se encargaban de saquear los comercios.  A mi tío le disgustaba oírles decir, solo para justificar sus malas acciones, que era para “sobrevivir”.

No recuerda cuál fue el lugar, pero vio, con sus propios ojos, cómo era acribillada una persona.

Qué horror fue vivir en esa época. Gracias al cielo, mis padres no vivieron eso cuando estudiaban en Panamá. Lo bueno es que mi tío y mi madre sabían cuidarse y las plegarias de mi abuela, que en paz descanse, fueron escuchadas.

Todo se tranquilizó unos días después, cuando el 3 de enero de 1990,  Noriega se entregó al ejército estadounidense; quien fue llevado ante la justicia norteamericana y condenado a pagar muchos años de prisión. Él fue el responsable directo de la invasión.

Solo espero que nada similar a esto vuelva a ocurrir de nuevo en Panamá…

COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
Marcos Galvis
Marcos Galvis
Soy Marcos Galvis, un orgulloso panameño, nacido en un hermoso país, Panamá, el 12 de abril del 2002. Desde el 2017 estudio en el colegio Saint Anthony School, que me brindo la oportunidad de poder continuar mis estudios. Estoy cursando el Undécimo grado del Bachiller en Ciencias. Me gusta dibujar mucho desde pequeño, lo cual ha llegado a ser uno de mis hobbies favoritos, al igual que jugar videojuegos, siendo la Nintendo GameCube mi primera consola y con la cual crecí jugando el maravilloso "Super Mario Sunshine". Del Proyecto #500Historias, he de admitir que fue desafiante al principio pero con un poco de ayuda de mi tío y la profesora pude lograrlo. Claro escribir y tomar en cuenta los parámetros que debía de seguir complicaba las cosas, pero logre superarlo y el mismo tuvo un final esperado. Terminar.